Download e-book for kindle: A las puertas del Uberrimo by CEPEDA IVAN / ROJAS JORGE

By CEPEDA IVAN / ROJAS JORGE

ISBN-10: 958639610X

ISBN-13: 9789586396103

A las puertas de El Ubérrimo es un hondo recorrido por los angeles historia del paramilitarismo en Córdoba. Iván Cepeda y Jorge Rojas demuestran, en una exhaustiva investigación, cómo lo que sucedió allí no fue a espaldas delos líderes políticos, empresarios y ganaderos del departamento.
Las Convivir aparecieron como el modelo para cohesionar en una sola fuerza a los grupos paramilitares, en el cual el Estado fue unprotagonista critical. Las consecuencias de este fenómeno fueronletales para el país. Este es un libro que reúne l. a. crónica, l. a. reflexión y un riguroso tratamiento informativo, donde l. a. sutileza desborda cualquier intención sesgada. ¿Por qué los angeles importancia de El Ubérrimo? Como señalan los autores en elepílogo: A las puertas de El Ubérrimo, a escasos kilómetros de esa hacienda, en su entorno político y social, nació y alcanzó su ascenso en los últimos 25 años el proyecto paramilitar. Su dueño aspira a seguir
gobernando Colombia.

Show description

Read or Download A las puertas del Uberrimo PDF

Similar spanish books

Download PDF by McGraw-Hill Education: ¡Buen viaje! Level 3, Student Edition (Glencoe Spanish)

Step as much as luck with ? Buen viaje! ?Buen viaje! is a complete three-level software that encourages significant, functional conversation via immersing your scholars within the language and tradition of the Spanish-speaking global. The textual content and its built-in expertise assets assist you meet the wishes of each scholar on your different lecture room.

Extra resources for A las puertas del Uberrimo

Example text

51 "lnformadón sobre Fidel Castaño Gil (a. Rambo) y los grupos de justida privada en el departamento de Córdoba" del 4 de abril de 1990, p. 6. 52 Sfeven Dudley, Armas y Umas, Editorial Planeta, Bogotá, 2008, p. 224. 50 A LAS PUERTAS DE EL UBÉRRIMO ese tipo de violencia. En enero de 1990, el grupo paramilitar de Castaño desapareció a 42 personas para cobrar el robo de 42 reses de una de sus fincas. Sesenta paramilitares bajo sus órdenes se dirigieron al caserío, detuvieron indiscriminadamente a los campesinos y los montaron en dos camiones, que luego pasaron -repletos con hombres armados y víctimas- por dos retenes del Ejército sin ser inspeccionados.

47 IVÁN CEPEDA Y JORGE ROJAS mediados de la década de 1980, donde fundaron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Carlos Castaño recordaba de la siguiente forma su llegada a la región: "Necesitábamos una zona equidistante, un eje en donde nuestra autodefensa pudiera expandirse. Aspirábamos a tener salida al mar y frontera con los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó. Recuerdo que sacamos un mapa de alto relieve y definimos una nueva zona donde nacer, el Alto Sinú. Pusimos la punta del lápiz en las tierras alrededor del río, allí existía guerrilla hasta llegar a Montería, pero estar cerca de la capital del departamento de Córdoba, conllevaba sus ventajas.

Las transacciones financieras de sostenimiento de la organización se hacían por medio de cuentas abiertas a nombre de personas ficticias o de los propios jefes paramilitares, quienes pagaban no sólo a sus hombres sino a mandos y miembros del Ejército y la Policía. En las dependencias de Telecom funcionaba 'La Central' en la que había permanentemente cuatro operadores de radioteléfono, en dos turnos diarios de 12 horas. Allí se procesaba toda la información de los grupos de la región y de otras "juntas de autodefensa" en el país.

Download PDF sample

A las puertas del Uberrimo by CEPEDA IVAN / ROJAS JORGE


by Charles
4.1

Rated 4.21 of 5 – based on 9 votes